29 nov 2009

Sobre la reglamentación de la ley del reciclador

Anoche en la entrevista en Noches de Sábado de RPP, cuando mencionaba que casi ningún medio de comunicación le prestó atención a la ley del reciclador (Ley 29419), Lucho Repetto rápidamente me interrumpió preguntándome si ya estaba reglamentada, a lo cual le contesté que no sabía a ciencia cierta, luego el hizo otro comentario…

En realidad lo que además les iba a decir fue que en la web de RPP lo había visto, y la necesidad de difundir y buscar apoyar que esta ley sea reglamentada, implementada y apoyada por todos, sobre todo por ellos los comunicadores y los medios, los que tiene el PODER de decir algo y que sea escuchado por muchos.

Además de eso, fue muy interesante recibir saludos en vivo vía twitter, gracias, en uno me preguntaron qué hacer con el aceite de cocina quemado, estoy investigando y en breve daré algunas ideas. Pero como avance, lo principal es no tirarlo directamente al desagüe o a la tierra, deposítenlo en botellas de plástico (PET) y así al menos estará encapsulado.

Bueno pues sobre lo de la reglamentación de la ley del reciclador, me puse a buscar al respecto y encontré esta nota de prensa:

MINAM TRABAJA EN REGLAMENTO DE LA LEY DEL RECICLADOR

Con la participación de representantes de más de 10 organizaciones del sector público, gremios y ONGs, entre otras, se realizó el primer debate en la mesa de trabajo para la elaboración del reglamento de la Ley 29419, que regula la actividad de los recicladores, instalada el 14 de octubre en el MINAM, ha iniciado sus labores y hoy realizó el primer debate de la propuesta de reglamento; la misma que tendrá cuatro versiones macrorregionales en las ciudades de Chiclayo (10 de Noviembre), Arequipa (12 de Noviembre), Lima (20 de Noviembre), y Huancayo (25 de Noviembre).

Las instituciones que participan en la elaboración del citado reglamento de la ley que impulsa además el Día Nacional del Reciclador, establecido en cada 1° de junio, son: el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud-DIGESA, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ciudad Saludable, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú, la Federación de Recicladores y MUNIRED, quienes trabajarán por un lapso de 120 días como máximo para presentar el reglamento de ley y su posterior implementación en municipios.

Otro reciente evento importante para los recicladores, fue la instalación de la Mesa de Recicladores en ADEX, en la cual se conectará -a través de cadenas productivas- a los recicladores, quienes se convertirán en proveedores de insumos para los exportadores, sobre todo de plásticos PETT; añadiéndole un plus comercial al reciclaje que traerá beneficios económicos a los recicladores.

“La instalación de esta Mesa y la elaboración del reglamento son eventos importantes porque se dan a partir de la Ley N° 29419, que trae para los recicladores una serie de beneficios, tales como facilidades para la formalización y la capacitación; pero también deberes que deben cumplir”, dio a conocer la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lic. Ana María González del Valle.

Estos eventos contribuyen a cambiar el panorama de los residuos sólidos en el país, que para el Ministerio del Ambiente son particularmente importantes, ya que se cuenta con un préstamo de la cooperación internacional japonesa, a través de la agencia JICA, para implementar programas y proyectos de gestión de los residuos sólidos a nivel nacional en 21 ciudades del país, en una primera etapa.

Cabe destacar que en la instalación de la mesa de reciclaje participaron instituciones como el MINAM, Ciudad Saludable, ADEX, Caja Nuestra Gente, asociaciones de recicladores, Tetra Pack, entre otras empresas nacionales.

Oficina de Comunicaciones del MINAM

www.minam.gob.pe

Ojalá que la próxima semana Melanie Pérez Cartier pueda compartir con los radio escuchas y Twitteros del programa esta información.

Y para los que quieran profundizar en el tema aquí hay una presentación en PPT que encontré en internet producida por el equipo de Ciudad Saludable, institución que decididamente ha impulsado esta Ley.

Y si tienen curiosidad extra aquí está el enlace del congreso que los lleva a la mismísima ley del reciclador.

Por último la nota de prensa de andina que no tuvo eco:

Recicladores presentan a Consejo de Ministros propuestas para regular su labor.

Lima, oct. 28 (ANDINA).- La Federación de Recicladores del Perú presentó este mediodía en la sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, una serie de propuestas para ser incluidas en el reglamento de la Ley Nº 29419 que regula el trabajo del reciclador.


El presidente de dicha federación, Juan Herrera, agradeció la invitación del jefe del Estado, Alan García Pérez, para que un grupo de representantes de los trabajadores del reciclaje puedan participar en la reunión de hoy del Consejo de Ministros.

“Estamos agradecidos por la invitación para conversar sobre el reglamento de la ley del reciclador, para darle a conocer algunas de las propuestas que nosotros tenemos para que salga dicho reglamento”, dijo Herrera a su salida de la reunión con el jefe del Estado y los ministros.

Herrera explicó que entre las propuestas planteadas en el Consejo de Ministros figura la de establecer un registro del reciclador a nivel de las municipales provinciales, dejando a un lado a los municipios distritales.

“La ley (del reciclador) dice que estamos facultados de inscribirnos en las municipalidades provinciales, por lo que ya no tendría sentido hacerlo en las distritales”, manifestó.

Explicó que al ser el reciclaje un trabajo que demanda el desplazamiento de los que recogen los residuos en varios distritos, es más razonables que esta tarea sea supervisada por la autoridad provincial.

Destacó, asimismo, el hecho que gracias a esta ley por primera vez se está reconociendo este trabajo por su contribución a la defensa del medio ambiente, dignificando la tarea del reciclador en las calles.

“Que los vecinos y la autoridad está comprendiendo que nuestro trabajo es importante y digno”, recalcó.

Destacó, igualmente, la necesidad de realizar un trabajo de concientización por parte de los municipios para que los vecinos colaboren en el trabajo de reciclaje separando lo que sea reutilizable en bolsas amarillas.

(FIN) LIT/GCO

1 comentario:

Arturo Jara Ureta (Boysturo) dijo...

Hola Victor...yo se que se puede hacer con el aceite quemado de cocina...lo leí hace unas semanas... se puede convertir en Biodiesel, osea en energía renovable, hay una idea en la que consiste en poner contenedores exclusivos de aceite en los vecindarios para poder ubicar ahi el aceite y que las empresas se los lleve y así reducir el impacto ambiental de esta sustancia sucia y que afecta al medio ambiente si no es tratada adecuadamente.
Saludos Victor nos estamos viendo el Martes;)