23 oct. 2009

350


Estimado mundo,—

Esta es una invitación para unirse a un movimiento, es decir, usar un día para cambiar el mundo.

No podemos negar lo que nos dice la ciencia; la crisis climática es el desafío más importante al que se enfrenta la civilización. Juntos, haremos que el mundo entero aporte soluciones para resolver este problema.

Estableceremos 350 como nuestro audaz objetivo para saber hacia donde necesitamos dirigirnos como planeta. El 24 de octubre, nos reuniremos en lugares importantes alrededor del planeta como el Monte Kilimanjaro, la Gran Barrera de Corales, tu pueblo o tu ciudad. Nos aseguraremos que el mundo escuche nuestra llamada.

Recién hemos comenzado con este movimiento y necesitamos tu ayuda.

¿Cuál es el plan? Te pedimos a ti y a gente de todo el mundo que organicen una acción en sus comunidades el 24 de octubre. No ponemos límites; pueden ser salidas grupales en bicicleta, mítines, conciertos, excursiones a pie, festivales, plantar árboles, protestas y otras cosas más. Imagina que tu acción se une a muchas otras desparramadas por todo el mundo, imagina al mundo despertarse.

Si esta idea nos sale bien, enviaremos un claro mensaje el 24 de octubre; el mundo necesita soluciones climáticas basadas en la ciencia y en la justicia.

Se dice a menudo que lo único que hace que no superemos la crisis climática de forma rápida y equitativa es la falta de voluntad política. Bueno, la única forma de crear esa voluntad política es a través de un movimiento mundial unido que nadie va a construir por nosotros. Depende de gente común en todo el mundo y ese eres tú.

Registra un evento en tu comunidad el 24 de octubre y luego consigue la ayuda de tus amigos. Reúnete con tus compañeros de trabajo o con tu movimiento medioambiental o de derechos humanos, júntate en tu iglesia, sinagoga, mezquita o templo, convoca a ciclistas, gente local y jóvenes. Comenzaremos a organizarnos por todo el planeta.

Gracias a tu ayuda, el 24 de octubre habrá un evento en cada lugar importante de nuestro planeta como los Grandes Lagos en Estados Unidos o la Gran Barrera de Corales en Australia; y también en los lugares más significativos para ti en tu vida diaria como una playa, un parque, un barrio o un edificio.

Este es el momento preciso para que te involucres. Este año es crucial por dos motivos.

En primer lugar, el cambio climático es día tras día más impactante. El Ártico se está derritiendo a velocidad de la luz, mucho antes de lo esperado. Todo en el planeta parece estar derritiéndose o quemándose.

Ahora tenemos un número para expresar el peligro; 350.

Recientemente, el señor James Hansen de la NASA y un grupo de científicos publicaron una serie de estudios que precisaban que debemos reducir la cantidad de carbono en la atmósfera de 387 partes por millón a 350 o menos si queremos "mantener un planeta parecido al que se desarrolló la civilización".

Nadie conocía este número hace un año, pero ahora queda claro que 350 podría perfectamente ser el número más importante para el futuro del planeta, es decir, una estrella que guía nuestros esfuerzos mientras rehacemos el mundo. Si hacemos que el planeta tome rápidamente la senda de las 350, todavía podemos evitar los peores efectos del cambio climático.

La segunda razón por la que el año 2009 es tan importante es que nunca hemos tenido una oportunidad política tan clara para influenciar a nuestros gobiernos. Los líderes del mundo se reunirán en Copenhague en diciembre para idear un nuevo tratado mundial sobre la reducción de emisiones de carbono.

Si esa reunión se llevara a cabo ahora, no haría más que crear un tratado deplorable. De hecho, nos obligaría a aceptar un futuro en el que nunca llegaríamos a las 350 partes por millón, en el que se aceleraría la subida de los océanos, las lluvias comenzarían a escasear y los desiertos a expandirse. Un futuro en el cual los más pobres, luego nosotros y finalmente las próximas generaciones sólo encontrarían un planeta dañado y degradado.

El 24 de octubre es seis semanas antes de que se produzcan las reuniones de Naciones Unidas en Copenhague. Si todos hacemos nuestro trabajo, todas las naciones allí reunidas conocerán de antemano la pregunta que se les formulará cuando expongan su plan; ¿hará su plan que el planeta retome la senda de las 350?

Esto sólo funcionará con la ayuda de un movimiento internacional que está empezando a expandirse por todos lados. Hay agricultores en Camerún, estudiantes en China e incluso esquiadores de la Copa del Mundo que ya nos han ayudado a difundir el mensaje de 350. Varias iglesias han hecho sonar sus campanas 350 veces, los monjes budistas han formado con sus cuerpos el número 350 a espaldas del Himalaya. 350 traspasa todo límite de idioma o frontera, es un mensaje claro y directo que va más allá de todo y la ciencia firmemente lo respalda.

El 24 de octubre, todos abogaremos por las 350; como símbolo de seguridad climática y como símbolo también del mundo que necesitamos crear. Al final del día, todos subiremos las fotos de nuestros eventos a 350.org y enviaremos las imágenes al mundo. Esta cascada de imágenes hará que el cambio climático se establezca en el debate público y que nuestros líderes seas responsables ante los ciudadanos unidos de todo el mundo.

Necesitamos tu ayuda; el mundo es un lugar muy grande y nuestro equipo es muy pequeño. En 350 haremos todo lo que podamos para ayudarte, desde proveerte de plantillas para panfletos y comunicados de prensa o recursos para difundir el mensaje hasta herramientas para construir un grupo de acción climática fuerte en tu comunidad. Si necesitas ayuda, simplemente nos llamas por teléfono o nos mandas un correo electrónico

Esto es como un examen final para seres humanos. ¿Podemos reunir el coraje, el compromiso y la creatividad para poner a la tierra en una senda firme antes de que sea demasiado tarde? El 24 de octubre será un día maravillo e increíble ya que demostraremos que es posible.

Por favor, únete a nosotros y registra hoy mismo tu evento.

Nos vemos más adelante,

Bill McKibben - Autor y Activista- USA
Vandana Shiva - Physicist, Activist, Author - India
Sheila Watt-Cloutier - Activista Indigena del Tribu Inuit - Canada
David Suzuki - Cientifico, Autor, y Activista - Canada
Bianca Jagger - World Future Council - UK
Tim Flannery - Cientifico, Autor, Explorador -Australia
Bittu Sahgal - Editor of Sanctuary magazine - India

P.D.: Necesitamos que hagas algo más, ahora mismo, muy fácil. Por favor, reenvía este mensaje a todas las personas que conozcas.


información tomada de http://www.350.org/es/

participemos todos

saludos

No hay comentarios: