25 feb 2007

las recolecciones crecen

los lunes se perfilan para ser el día en que procese lo recolectado en la semana, y donde se junten los fuertes de los centros de acopio más activos.
la cadena de sandra y la de pepy estan muy fuertes, este fin recolecte de ellas bolsas negras grandes, buena cantidad tendrá cada una. el museo también dá bastante los fines de semana.
tengo más gente recolectando con intensidad, ahora debo empezar a sistematisar el proceso de llegada, entre más larga sea la cadena y más cerca a mi puedan pasar de mano en mano, mejor pues se vuelve incluso más real.
materialmente y por tiempo, mi presencia en el museo me limita, no es posible yo pase a todos los sitios a recoger las tapas, pero el mano-cadena ayuda mucho.
creo que esta semana publicaré algunos de los datos que el proceso me ha permitido recolectar.
estoy muy contento, no sé donde acumularé todo le material pero eso es lo de menos, la estructura está establecida.
al momento el contenedor grande tiene más de 3500 tapas, está practicamente a la mitad y calculo que necesitará al rededor de 7500 tapas para llenarse.
cada vez me inclino más por tan solo acumularlas en cajas de vidrio de una medida establecida y ponerlas naciendo en medio del pasto de un jardín público, aún no sé si clasificadas por colores o mexcladas, el tiempo lo dirá.
cuanto tiempo tardaré, no sé
cuantas lograré juntar, no sé
cuando estará listo, no sé
cómo las guardaré, no sé
dónde las acumularé, no sé
dondé la expondré, no sé
pero estoy muy contento con el proyecto, y muy agradecido con toda la gente que me está ayudando, increible.

20 feb 2007

aunque usted no lo crea, ya son 5080

y en verdad son un montón y se ven poquitas y faltan muchísimas más.
esta semana junté 1010 tapas.
se que hay una cantidad flotante que aún no recibo y me seguirá sorprendiendo.
lo que más me gusta es el entusiasmo de la gente, espero poder mantenerlo todos estos meses para llegar a la meta.
la escultura es de todos.
tengo pendiente poder subir fotos
ya pronto empiezan clases los colegios.

13 feb 2007

499 tapas

este fin de semana recolecté 499 tapas. la cuenta supera ya las 3500
he mandado a fabricar el primer contenedor grande.

El calentamiento de las Américas

Siguiendo un poco en el tono de la reflexión copio el artìculo de ayer de Andres Oppenhaimer publicado en el comercio

este tema es de sumo interés para mi
------------------------------------
"Los sectores más pobres de la población van a sufrir el peor impacto de los cambios climáticos"

Por Andrés Oppenheimer,
Periodista

Si uno escucha a algunos de los expertos que redactaron el informe de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, pareciera que el aumento del nivel de los mares hará que el agua llegue hasta nuestros dormitorios y nos saque de la cama en el medio de la noche.
Suena un poco inverosímil, pero muchos científicos dicen que los cambios climáticos tendrán un impacto mayor --y más cercano-- de lo que muchos creemos.
A principios de esta semana, después de que científicos de 113 países dieron a conocer el documento del Panel Intragubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, llamé a varios de sus autores para preguntarles qué podemos esperar en el hemisferio occidental si el calentamiento global sigue su curso.
Según el informe, la temperatura mundial aumentará entre 2 y 4,5 grados centígrados este siglo --principalmente por las emisiones de dióxido de carbono de EE.UU. y la rápida deforestación de la selva del Amazonas-- y eso va a causar que los océanos crezcan de 0,18 a 0,59 metros. El panel recién dará a conocer proyecciones regionales en los próximos meses.
¿Qué se puede esperar que suceda en las Américas?, le pregunté a Osvaldo F. Canziani, copresidente de uno de los grupos de trabajo de la ONU. Canziani me dijo que un incremento de uno a dos grados centígrados en la temperatura global en las próximas dos décadas causará enormes trastornos en la región:
La elevación de los océanos va a causar inundaciones severas en las áreas costeras de EE.UU. y el Caribe, el Golfo de México y la Cuenca del Río de la Plata. Esto puede afectar a grandes ciudades, como Buenos Aires y Montevideo.
Los glaciares en la cordillera de los Andes en el Perú, Colombia y Ecuador se derretirán a un ritmo cada vez mayor, creando acumulaciones de agua que causarán inundaciones y avalanchas de barro. Esto pondrá en gran peligro a muchas poblaciones en las montañas.
Mientras tanto, la deforestación del Amazonas, entre otras cosas por el hecho de que Brasil y sus vecinos están destruyendo grandes áreas de la jungla para aumentar sus crecientes exportaciones de soya a China, provocará una reducción de las precipitaciones en una gran parte de América del Sur. Esto no solo aumentará los incendios forestales, sino que causará escasez de agua en las grandes ciudades.
Modificaciones en las corrientes de aire por el cambio climático harán caer menos precipitaciones en algunas áreas y más en otras. La precipitación anual caerá hasta en un 20% en México, América Central, el noreste de Brasil y el sur de Chile, mientras que se incrementará en un 15% en la Cuenca del Río de Plata.
Por otra parte, el calentamiento global beneficiará a Canadá, cuyas regiones cubiertas de hielo se convertirán en bosques, lo que incrementará la producción agrícola y el turismo.
Los expertos coinciden en que los sectores más pobres de la población van a sufrir el peor impacto de los cambios climáticos, por el hecho de que tienden a vivir en las áreas más expuestas, en casas más frágiles, y no cuentan con sistemas de alarma rápida. "En América Latina, los políticos todavía no piensan que esto es importante", me señaló Canziani.
Los críticos del documento dicen que en los últimos años ha habido varios reportes apocalípticos de Naciones Unidas que terminaron siendo erróneos, y que no hay pruebas contundentes de que el calentamiento global es causado por las emisión de combustibles fósiles, como dice el panel. Según los críticos, ha habido períodos de calentamiento global hace miles de años, mucho antes de que los humanos empezaran a manejar camionetas 4x4.
"El reporte del panel no es concluyente", dice Israel Ortega, un vocero de la Fundación Heritage en Washington D.C. "El debate apenas está empezando".
Mi opinión: estoy de acuerdo en que los paneles de científicos de las Naciones Unidas no siempre dan en la tecla. A finales de los años setenta, los científicos de Naciones Unidas decían que se venía una nueva era glaciar, y que habría hambrunas masivas en la India. Y ocurrió todo lo contrario: el mundo se calentó, y la India ahora exporta alimentos.
Sin embargo, el sentido común me dice que algo raro está pasando. En los últimos años, hemos visto temperaturas extremas en Estados Unidos, el primer huracán en la costa sudeste de Brasil, y granizo del tamaño de pelotas de golf en Buenos Aires.
El clima se está volviendo loco. Es tiempo de que tomemos este tema mucho más en serio, antes de que suba la marea y el agua nos saque de la cama.

12 feb 2007

Pierde Perú glaciares andinos

otra nota del norte.com sobre el mismo tema.
-------------------------------------------------------
El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas
AP
Lima, Perú (11 febrero 2007).- La Cordillera Blanca de Perú podría tener que cambiar pronto de nombre.
El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos.Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas."Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante", dijo Lonnie Thompson, un geólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que con la rapidez del derretimiento el hielo no puede generarse nuevamente.
Thompson, quien ha observado el deshielo en los Andes, los Himalayas y en la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que "en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente".
En Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve.
Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas, y uno ,el Broggi, ha desaparecido completamente. Las cavernas de hielo, alguna vez populares entre los turistas, han desaparecido.
Thompson dijo que el Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.Marco Zapata, el director del departamento de glaciología del INRENA, camina cuesta arriba una ladera de montaña rocosa, que hasta hace poco estaba cubierta por una capa de hielo de siglos de antigüedad. Señala un pequeño montículo blanco en el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca tiene el 35 por ciento de los glaciares de Perú.
Hace un mes, ese montículo era una caverna de hielo, la última del Pastoruri, hasta que el arco cristalino de la cueva colapsó bajo un intenso sol andino inusual para la temporada. El resto de la cueva está derritiéndose y formando una nueva laguna.El número de cuevas de hielo varía de año a año con el aumento y disminución de las temperaturas. A mediados de los años 80 y mediados de los 90 existían grandes cavernas que atraían a los turistas. Pero ahora no existe ninguna y, si reaparecieran, sería en las partes altas donde la temperatura es más baja, dice Zapata.
Entre 1995 y 2005, la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en casi 40 por ciento, agregó."Era la última" cueva, lamenta Zapata, agregando que todas las postales que muestran las grandes cavernas del Pastoruri, alguna vez una atracción turística, deberían dejar de venderse.
Pero el descenso del turismo sería la menor de las preocupaciones de Perú si los glaciares desaparecieran.
El país tiene más del 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica de Perú; el agua no sólo sirve para el consumo humano sino para la agricultura y para generar electricidad. El 70 de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.
Thompson dijo que estas "torres de agua" que son los glaciares son cruciales en una nación donde más de dos terceras partes de sus 28 millones de habitantes viven en áreas que tienen solamente el 1.8 por ciento de la provisión de agua del país.Barrios marginales aparecen casi literalmente de la noche a la mañana en las áridas y desérticas dunas alrededor de la capital de Perú, en la costa del Pacífico, y resulta extremadamente costoso suministrar agua a estas comunidades, dice Julio García, del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).Pero mientras el derretimiento de los glaciares supone una incertidumbre acerca del futuro de Perú, su Presidente busca capitalizar los torrentes de agua que se originan por el deshielo de los glaciares.
"El agua nunca dejará de caer", dijo el Presidente Alan García ejecutivos brasileños en Sao Paulo en noviembre, sugiriendo que Perú podría proveer al mayor país de Latinoamérica abundante energía hidroeléctrica.
El plan sería factible, por ahora.
"En realidad está cayendo ahora más agua. Los glaciares están derritiéndose, entonces tus reservas de agua se están incrementando. Pero esto no va a durar más allá del 2050", advirtió Julio García del CONAM.
Para complicar las cosas, CONAM dice que las lluvias en Perú han estado por debajo de su promedio en los últimos cuatro años.
Zapata del INRENA, que ha estudiado los glaciares de Perú por 36 años, ha notado que las ascendentes temperaturas en la Cordillera Blanca han coincidido con patrones climáticos erráticos, que están pasando la factura a los agricultores."No hay una regularidad en cuanto a las estaciones", dijo Zapata en un luminoso día soleado, durante la temporada de lluvias en los Andes."Los agricultores están completamente confundidos", señaló.
Ellos también dependen de las lluvias durante la temporada pluvial, pero dicen que esto está cambiando."Cuando suben las temperaturas, también se incrementa la evaporación", dijo Thompson, agregando que el inclemente sol andino acelera el proceso, de manera que la lluvia rápidamente se evapora.
"Si tú repasas la historia de la humanidad, la gente que paga el precio por cualquier cambio son usualmente los pobres, y aquellos que tienen menos recursos para lidiar con esos cambios", dijo Thompson.
Pero "eventualmente los países industrializados pagarán un precio por esos cambios", anotó.

ABC del cambio climático

tomo esta nota del norte.com que me parece importante
-------------------------------------------------------------

Llaman especialistas a tomar parte activa en el problema globalAideé Molina
Monterrey, México (12 febrero 2007).-

Una amenaza mayor que el terrorismo o la guerra está ganando terreno por todo el planeta. Su poder es tan devastador que puede quebrantar hasta a la economía más poderosa, provocar migraciones o llevar enfermedades donde nunca antes existieron. Su nombre: el cambio climático.
El fenómeno, que acaparó los reflectores en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se está volviendo pieza clave de la agenda internacional, aunque le falta ganar presencia en la agenda individual.
¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus efectos? Especialistas lo explican.
¿Qué es el cambio climático?
Es el fenómeno que se manifiesta con el aumento de temperatura promedio del planeta y que está alterando el clima terrestre. También se conoce como calentamiento global.Es el causante de que en el último siglo la temperatura global, que se calcula por región climatológica, haya aumentado 0.74 grados, de acuerdo con el último informe de la ONU. La temperatura podría aumentar entre 1.9 y 4.6 grados centígrados en este siglo y afectará en mayor medida a los polos.Aunque para los regios este aumento de temperatura podría no significar nada, para la Tierra es un cambio rápido y profundo, ya que es el mayor registrado en los últimos 10 mil años.
¿Quién lo está provocando?
Aunque tienen sus detractores, las investigaciones de los últimos años han concluido que el cambio climático es producido principalmente por la actividad humana, sus causantes son el uso excesivo de combustibles fósiles como el petróleo, el diesel y el carbón, la deforestación y la explotación agrícola.
Todos los países emiten los gases que agravan este fenómeno, pero son los más desarrollados, los que más desechan. Estados Unidos, por ejemplo, emite una cuarta parte de la contaminación por emisión de dióxido de carbono a nivel mundial, cifra que supera lo que China, India y Japón contaminan juntos.
En América Latina, México aparece como el principal emisor de dióxido de carbono al arrojar el 2 por ciento de las emisiones globales.
¿No es el cambio climático un proceso natural de la Tierra?
Independientemente de las causas naturales que pudieran contribuir al cambio climático, es un hecho que el aumento constante de la temperatura a partir de la Revolución Industrial sí es consecuencia de la actividad humana.Como prueba está no sólo la alta temperatura, sino el incremento acelerado del nivel del mar, el deshielo de las zonas del ártico, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y los cambios en los ecosistemas.
¿Qué es el efecto invernadero?
Es un fenómeno natural que le permite a la Tierra mantener su temperatura al retener parte de la energía que recibe del Sol, la cual calienta la superficie y emite su energía al espacio exterior.
Sin embargo, no toda la energía liberada se va al espacio, pues parte de ella se queda en la atmósfera por la existencia de los gases de invernadero, principalmente el dióxido de carbono y metano, que la atrapan.
Aunque el efecto de invernadero se produce de manera natural y es necesario para la vida, actualmente las emisiones de dióxido de carbono superan los efectos de absorción, es decir, hay más gases de los que debería, por lo que la Tierra está más caliente y por ende se modifica su clima.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias ya son palpables. En los últimos 100 años, el nivel del mar ha subido 17 centímetros y las lluvias aumentaron en las regiones de Europa septentrional y en Asia central y septentrional, mientras que en el Mediterráneo y el sur de África y Asia, el clima se ha vuelto más seco.
Desde 1970, los científicos han detectado que las sequías se han vuelto más intensas y prolongadas. Sin embargo, algunos de los pronósticos a futuro hechos por los científicos como consecuencia del cambio climático se empiezan a experimentar, como la movilidad de especies de sus hábitats y fenómenos atmosféricos más extremos como el huracán Katrina.
Si no se hace nada, ¿qué pasará?
Se prevé que el nivel del mar podría subir casi un metro, ocasionando la desaparición de las zonas costeras bajas y hasta de países, como Las Maldivas, provocando la migración en masa de millones de personas.
También que muchas especies de animales y plantas se extingan porque no podrán adaptarse a los cambios. Y esto ya está ocurriendo. El 28 de diciembre del año pasado, Estados Unidos propuso catalogar a los osos polares como especie amenazada porque su hábitat está desapareciendo.
Los fenómenos atmosféricos serán cada vez más extremos.
¿Me afecta el cambio climático?
Sí. Toda la humanidad es vulnerable al cambio climático.
Los cambios en el clima podrían traer consecuencias en la salud al aumentar la mortalidad, las enfermedades infecciosas y las respiratorias por la mala calidad de aire. También, con la migración de especies, se pueden propagar las plagas y las enfermedades ocasionadas por insectos.
La preocupación de los países es que la existencia de la humanidad y su funcionamiento político, económico y social están amenazados. Basta imaginarse los problemas que podría ocasionar la falta de agua o la migración de la población costera a las ciudades.
¿Es muy tarde para hacer algo?
No. Todo lo que se haga desde ahora es clave para limitar el cambio climático, aunque está claro que la humanidad tardará para reducir las emisiones de gases de invernadero y su larga vida.
Una de las claves para enfrentarlo es la población, que debe cambiar muchos de sus hábitos de consumo.
¿Qué se está haciendo para reducir el cambio climático?
En 1992, más de 155 países acordaron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reforzar la conciencia mundial sobre los problemas relacionados con él.
Cinco años más tarde se firmó el Protocolo de Kyoto, con el que los países desarrollados se comprometieron a tomar medidas para limitar las tasas de emisión de los gases de invernadero en un 5 por ciento para el 2012, entre otras acciones.
Algunos países industrializados, como Estados Unidos, no han ratificado el protocolo, y hace falta que las empresas diseñen procesos de producción más eficientes, en menos pasos, y que utilicen la menor cantidad posible de recursos naturales.
¿Una persona puede hacer algo para atacar el problema?
Si. Cada persona forma parte de la solución. La industria está al servicio del hombre y si éste, con sus patrones de consumo, comienza a desarrollar un estilo de vida sustentable, la industria tendrá que acoplarse.
Además de garantizar una mejor calidad de vida, cuidar el medio ambiente permite ahorrar dinero.
Pon tu granito
De acuerdo con la organización Detén el Calentamiento Global, éstas son 10 formas en las que puedes ayudar al planeta:
  • 1 Utiliza focos de bajo consumo, como los compactos de luz fluorescente.
  • 2 Ahorra 113 kilos de dióxido de carbono manteniendo tus llantas infladas de manera adecuada y chécalas cada mes.
  • 3 Escoge papel 100% reciclado. Asegúrate de que el papel que consumas, tanto en casa como en la oficina, haya sido reciclado.
  • 4 Ajusta tu termostato dos grados menos durante el invierno y dos grados más durante el verano para ahorrar más de 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • 5 Toma baños más cortos , ya que representan dos tercios de los costos de calentamiento del agua.
  • 6 Planta un árbol y ayuda a purificar el aire.
  • 7 Desconecta los electrodomésticos que no uses, ya que consumen energía aun cuando están apagados.
  • 8 Seca tu ropa al aire libre, y utiliza la secadora eléctrica sólo cuando sea necesario.
  • 9 Lleva bolsas de tela al súper y úsalas en lugar de bolsas de plástico para cargar tus compras.
  • 10 Reduce tu basura: compra productos cuyo empaquetado sea simple, y separa vidrio, papel y plástico para que sean reciclados.
(Con información de Isabella Cota)Fuentes: Nelly Correa, investigadora y directora de la Cátedra Andrés Marcelo Sada en Conservación y Desarrollo Sostenible del Tec de Monterrey; Martín Bremer y Gerardo Mejía, investigadores del Centro de Calidad Ambiental del Tec de Monterrey; Coordinación del Programa del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Glafiro Alanís, maestro investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; y Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDF, por sus siglas en inglés)

8 feb 2007

otro contenedor

estoy llenando las vitrinas que tenía.
esta vez las he ordenado la final, se llenó con la cantidad precisa, son más de 1500, no lo se aún. la necesidad de verla terminada y sentirla me hizo olvidarme de terminar de contar, pero la voy a deshacer y rehacer de nuevo para contarlas.
estadística.
















7 feb 2007

574 tapas en un día

hoy ha sido la recolección más grnade que he tenido desde que comenzó el proyecto.
574 tapas que junto a las que tenía acumuladas por lavar, eran mas de mil.
en estos días varias de las personas que me están ayudando se han declarado adictas. no pueden parar de recolectar y lo que con ello implica.
estoy muy contento.
hay muchas historias
tengo que sibir imágenes recientes