12 feb. 2007

ABC del cambio climático

tomo esta nota del norte.com que me parece importante
-------------------------------------------------------------

Llaman especialistas a tomar parte activa en el problema globalAideé Molina
Monterrey, México (12 febrero 2007).-

Una amenaza mayor que el terrorismo o la guerra está ganando terreno por todo el planeta. Su poder es tan devastador que puede quebrantar hasta a la economía más poderosa, provocar migraciones o llevar enfermedades donde nunca antes existieron. Su nombre: el cambio climático.
El fenómeno, que acaparó los reflectores en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se está volviendo pieza clave de la agenda internacional, aunque le falta ganar presencia en la agenda individual.
¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus efectos? Especialistas lo explican.
¿Qué es el cambio climático?
Es el fenómeno que se manifiesta con el aumento de temperatura promedio del planeta y que está alterando el clima terrestre. También se conoce como calentamiento global.Es el causante de que en el último siglo la temperatura global, que se calcula por región climatológica, haya aumentado 0.74 grados, de acuerdo con el último informe de la ONU. La temperatura podría aumentar entre 1.9 y 4.6 grados centígrados en este siglo y afectará en mayor medida a los polos.Aunque para los regios este aumento de temperatura podría no significar nada, para la Tierra es un cambio rápido y profundo, ya que es el mayor registrado en los últimos 10 mil años.
¿Quién lo está provocando?
Aunque tienen sus detractores, las investigaciones de los últimos años han concluido que el cambio climático es producido principalmente por la actividad humana, sus causantes son el uso excesivo de combustibles fósiles como el petróleo, el diesel y el carbón, la deforestación y la explotación agrícola.
Todos los países emiten los gases que agravan este fenómeno, pero son los más desarrollados, los que más desechan. Estados Unidos, por ejemplo, emite una cuarta parte de la contaminación por emisión de dióxido de carbono a nivel mundial, cifra que supera lo que China, India y Japón contaminan juntos.
En América Latina, México aparece como el principal emisor de dióxido de carbono al arrojar el 2 por ciento de las emisiones globales.
¿No es el cambio climático un proceso natural de la Tierra?
Independientemente de las causas naturales que pudieran contribuir al cambio climático, es un hecho que el aumento constante de la temperatura a partir de la Revolución Industrial sí es consecuencia de la actividad humana.Como prueba está no sólo la alta temperatura, sino el incremento acelerado del nivel del mar, el deshielo de las zonas del ártico, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y los cambios en los ecosistemas.
¿Qué es el efecto invernadero?
Es un fenómeno natural que le permite a la Tierra mantener su temperatura al retener parte de la energía que recibe del Sol, la cual calienta la superficie y emite su energía al espacio exterior.
Sin embargo, no toda la energía liberada se va al espacio, pues parte de ella se queda en la atmósfera por la existencia de los gases de invernadero, principalmente el dióxido de carbono y metano, que la atrapan.
Aunque el efecto de invernadero se produce de manera natural y es necesario para la vida, actualmente las emisiones de dióxido de carbono superan los efectos de absorción, es decir, hay más gases de los que debería, por lo que la Tierra está más caliente y por ende se modifica su clima.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias ya son palpables. En los últimos 100 años, el nivel del mar ha subido 17 centímetros y las lluvias aumentaron en las regiones de Europa septentrional y en Asia central y septentrional, mientras que en el Mediterráneo y el sur de África y Asia, el clima se ha vuelto más seco.
Desde 1970, los científicos han detectado que las sequías se han vuelto más intensas y prolongadas. Sin embargo, algunos de los pronósticos a futuro hechos por los científicos como consecuencia del cambio climático se empiezan a experimentar, como la movilidad de especies de sus hábitats y fenómenos atmosféricos más extremos como el huracán Katrina.
Si no se hace nada, ¿qué pasará?
Se prevé que el nivel del mar podría subir casi un metro, ocasionando la desaparición de las zonas costeras bajas y hasta de países, como Las Maldivas, provocando la migración en masa de millones de personas.
También que muchas especies de animales y plantas se extingan porque no podrán adaptarse a los cambios. Y esto ya está ocurriendo. El 28 de diciembre del año pasado, Estados Unidos propuso catalogar a los osos polares como especie amenazada porque su hábitat está desapareciendo.
Los fenómenos atmosféricos serán cada vez más extremos.
¿Me afecta el cambio climático?
Sí. Toda la humanidad es vulnerable al cambio climático.
Los cambios en el clima podrían traer consecuencias en la salud al aumentar la mortalidad, las enfermedades infecciosas y las respiratorias por la mala calidad de aire. También, con la migración de especies, se pueden propagar las plagas y las enfermedades ocasionadas por insectos.
La preocupación de los países es que la existencia de la humanidad y su funcionamiento político, económico y social están amenazados. Basta imaginarse los problemas que podría ocasionar la falta de agua o la migración de la población costera a las ciudades.
¿Es muy tarde para hacer algo?
No. Todo lo que se haga desde ahora es clave para limitar el cambio climático, aunque está claro que la humanidad tardará para reducir las emisiones de gases de invernadero y su larga vida.
Una de las claves para enfrentarlo es la población, que debe cambiar muchos de sus hábitos de consumo.
¿Qué se está haciendo para reducir el cambio climático?
En 1992, más de 155 países acordaron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reforzar la conciencia mundial sobre los problemas relacionados con él.
Cinco años más tarde se firmó el Protocolo de Kyoto, con el que los países desarrollados se comprometieron a tomar medidas para limitar las tasas de emisión de los gases de invernadero en un 5 por ciento para el 2012, entre otras acciones.
Algunos países industrializados, como Estados Unidos, no han ratificado el protocolo, y hace falta que las empresas diseñen procesos de producción más eficientes, en menos pasos, y que utilicen la menor cantidad posible de recursos naturales.
¿Una persona puede hacer algo para atacar el problema?
Si. Cada persona forma parte de la solución. La industria está al servicio del hombre y si éste, con sus patrones de consumo, comienza a desarrollar un estilo de vida sustentable, la industria tendrá que acoplarse.
Además de garantizar una mejor calidad de vida, cuidar el medio ambiente permite ahorrar dinero.
Pon tu granito
De acuerdo con la organización Detén el Calentamiento Global, éstas son 10 formas en las que puedes ayudar al planeta:
  • 1 Utiliza focos de bajo consumo, como los compactos de luz fluorescente.
  • 2 Ahorra 113 kilos de dióxido de carbono manteniendo tus llantas infladas de manera adecuada y chécalas cada mes.
  • 3 Escoge papel 100% reciclado. Asegúrate de que el papel que consumas, tanto en casa como en la oficina, haya sido reciclado.
  • 4 Ajusta tu termostato dos grados menos durante el invierno y dos grados más durante el verano para ahorrar más de 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • 5 Toma baños más cortos , ya que representan dos tercios de los costos de calentamiento del agua.
  • 6 Planta un árbol y ayuda a purificar el aire.
  • 7 Desconecta los electrodomésticos que no uses, ya que consumen energía aun cuando están apagados.
  • 8 Seca tu ropa al aire libre, y utiliza la secadora eléctrica sólo cuando sea necesario.
  • 9 Lleva bolsas de tela al súper y úsalas en lugar de bolsas de plástico para cargar tus compras.
  • 10 Reduce tu basura: compra productos cuyo empaquetado sea simple, y separa vidrio, papel y plástico para que sean reciclados.
(Con información de Isabella Cota)Fuentes: Nelly Correa, investigadora y directora de la Cátedra Andrés Marcelo Sada en Conservación y Desarrollo Sostenible del Tec de Monterrey; Martín Bremer y Gerardo Mejía, investigadores del Centro de Calidad Ambiental del Tec de Monterrey; Coordinación del Programa del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Glafiro Alanís, maestro investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; y Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDF, por sus siglas en inglés)

No hay comentarios: