13 nov 2009

hemos añadido un banner, 350.org

El 24 de octubre, en más de 180 países se reunieron personas para celebrar el día de acción internacional más difundido en la historia del planeta. En más de 5000 eventos en todo el mundo, la gente se reunió e hizo un llamado a la acción y al liderazgo para luchar contra el cambio climático.

nuestro amigo Arturo Jara organizó un evento en su universidad, en base a tapitas,
La petición fue generar una imagen donde se formara el número 350.

aquí el correo que me llegó hoy:

Querid@s amig@s:

Barcelona fue el terreno de inicio para los asuntos climáticos de todo el mundo la semana pasada; la última ronda oficial de negociaciones de la ONU antes de las reuniones en Copenhague el próximo mes. Yo estuve ahí con otros miembros del 350.org, trabajando mucho para aprovechar el auge conseguido gracias a ustedes el 24 de octubre. Si quieres ver un resumen de qué pasó en Barcelona, mira este video.

Allí contamos con un enorme espacio de exposiciones en el corazón de la sala de conferencias en el que montamos fotos enormes del 24 de octubre en las paredes para que ningún delegado pudiera ignorar nuestro mensaje. Además, nos dedicamos a perseguir a cada delegado para que accedieran a concertar encuentros con nosotros en los que les dimos las fotos, informes sobre 350 y la fuerte petición de todos ustedes para que ellos actúen contra el cambio climático.

Tenemos buenas noticias: la gente nos está escuchando. Los delegados de 181 países saben que sus ciudadanos formaron parte de esta petición. Es más, vinieron a contarnos lo que sucedió en sus países. "Claro que sé lo que es 350" decían. "Mi hijo estuvo ahí", "Mi hija participó en la manifestación". Hemos repartido corbatas con el número 350 y se han convertido en el souvenir obligatorio para todo negociador entregado, al menos para los que quieren un progreso real.

Muchos de los delegados en Barcelona todavía seguían recibiendo noticias de 350 desde sus países natales, ya que muchos organizadores locales están entregando fotos de las acciones a los líderes políticos de sus ciudades, provincias y países. Desde la República Democrática del Congo hasta Brasil y Nueva Zelanda, los organizadores locales han llevado el mensaje del 24 de octubre directamente a sus políticos.

Necesitamos que ustedes hagan lo mismo con sus líderes; hagan click aquí para iniciar la entrega de sus fotos en su localidad.

La opinión pública influye tremendamente en estas negociaciones, por eso es bueno que aún hayan medios de comunicación involucrados como resultado del 24 de octubre - periódicos y TV en muchos idiomas, cada vez más blogs y videos en YouTube. El número ha empezado a cobrar vida propia, que no decaiga. Sin importar a dónde vayan, lleven una pancarta de 350: al estadio de fútbol, al concierto, a la playa.

Y si a veces te preguntas si realmente esto ayuda, aquí te mostramos algunas pruebas:

Una es que la CNN describió oficialmente el 24 de octubre como "el día de acción política más difundido en la historia del planeta", que no está nada mal.

¿Y dos? El mensaje que llegó de Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Él es el responsable de intentar crear un acuerdo en Copenhague, por lo que él, mejor que nadie, entiende lo importante que es este tipo de presión pública. Así lo expresó:

"Quisiera agradecer a las millones de personas en 181 países que participaron en el Día de Acción Climática de 350 el 24 de octubre. Fue uno de los ejemplos más inspiradores de acción política local sobre el calentamiento global que el mundo jamás haya visto. Este Día de Acción Climática ocurrió en un momento crítico para las negociaciones globales y demostró que la gente en todo el mundo - desde Etiopía hasta la India, pasando por Paraguay y Estados Unidos - entiende el reto científico que el mundo atraviesa. Yo aliento a los gobiernos a seguir el ejemplo de sus ciudadanos y actuar de forma decisiva en Copenhague para abordar la crisis con un liderazgo visionario y valiente".

Gracias por hacer esto posible.

Hasta siempre,

Teresa Niño y el equipo de 350.org

Saludos recolectores.














No hay comentarios: