21 ene 2009

Notas de prensa: Victor Castro: “Desde el arte se puede trabajar a favor de la protección del entorno”

Entrevista con Sofía Pchihua de Revista digital Número Zero

Victor Castro: “Desde el arte se puede trabajar a favor de la protección del entorno”

20 Enero 2009

Texto: Sofía Pichihua
Fotos: José Luis Contreras

victor castro
Víctor Castro, Vanessa Vereau y Manuel Masías

Una escultura social nombrada “121 contenedores” es lo que Victor Castro, joven escultor mexicano, presentó el 19 de enero durante la puesta de sol ante decenas de curiosos en el Parque Salazar.

Victor no está completamente seguro de cuántas tapitas de botellas hay, sin embargo, calcula que cada contenedor de 121 centímetros de altura tiene más de 7 mil chapitas. En su breve discurso durante la inauguración de su obra muestra un profundo agradecimiento a sus amigos recolectores y a las autoridades peruanas que han apoyado este proyecto.

El acto tuvo un toque formal ya que el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau y el creador de la escultura fueron los encargados para el ‘corte del lazo inaugural’ de la exposición.

UNA LARGA ESPERA

dsc_4623Victor cuenta que “todo mundo fue muy dispuesto a participar” debido que instituciones y personas de todas las edades se acercaron en algún momento a este artista en sus jornadas sabatinas de recolección desde dos años atrás en el parque Kennedy de Miraflores.

Una ‘escultura social’ tiene un sentido profundo ya que busca y necesita de la interacción de las personas. El llamado de Victor en su campaña “Soy un recolector” fue escuchado por incontables personas. La esposa de Victor, Giuliana Borea, considera la importancia de cómo “gente anónima han ido cooperando en un proyecto” del que formaron parte esencial hasta su culminación.

La unión buscando lograr un mismo objetivo es lo que forman redes sociales. Vanessa Vereau destacó la paciencia de Victor, pero no dejó de resaltar la larga espera -lo que le hizo pensar que “tenemos mucho por hacer en cuanto cultura ambiental se trata”.

Mientras tanto, el burgomaestre miraflorino considera que gracias a la voluntad de Victor Castro y la colaboración de muchas personas se ha podido lograr algo que “es mucho más que una obra de arte”.

VOLUNTAD PARA CAMBIAR

dsc_4517“Desde el arte se puede trabajar a favor de la protección del entorno” exclama Victor Castro, motivando la participación de todos en más proyectos como este.

“Se imaginan esa cantidad de botellas -que acompañan esas chapitas- chorreadas en el piso, probablemente tendríamos en lugar de esa hermosa escultura, un gran cerro y cúmulo de basura”, explica Vereau en representación del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien apoyó el proyecto pero no se hizo presente en el evento. De igual forma, no hubo un representante de Clima de Cambios, campaña por iniciativa de la PUCP, sin embargo, sabemos que colaboró con la idea de Victor Castro.

La realidad nos muestra que ignoramos o no queremos escuchar consejos que son importantísimos para vivir en un ambiente saludable y seguro. Asimismo, según Masías lo que busca este trabajo es “despertar en nosotros esa conciencia de conservación”.

+ BREVE PERFIL DEL ESCULTOR
Mexicano. Cuenta en una entrevista a Perú.21 que su red recolectora inició en un viaje a España, una tierra desconocida para él en ese momento, donde agarró costumbre de guardar latas de atún sin saber la razón hasta que le encontró sentido al pensar en armar una escultura con esas piezas. Se casó con una peruana que conoció en el país conquistador y viajó al Perú para hacer una obra similar, luego terminó juntando chapitas. Tiene un blog llamado “Soy un recolector” mediante el cual promovía su proyecto.

No hay comentarios: