24 mar. 2008

entrevista en el suplemento mi hogar del diario el comercio

Ayer domingo salió publicada en el suplemento mi Hogar una entrevista que me hicieron sobre el proyecto, a continuación la reproduzco. para ver el artículo en pdf click aquí



LA ENTREVISTA

El hombre destapado

VÍCTOR CASTRO. ESTE ARTISTA MEXICANO HA EMPEZADO UN PROYECTO QUE COMBINA EL RECICLAJE CON EL ARTE. RECOLECTA TAPAS Y TODOS LOS INTERESADOS LE PUEDEN DAR UNA MANO... O UNA TAPA.

Por Jack Lo Lau

¿Siempre has sido un recolector?
Desde chico me gustó coleccionar, recolectar y construir. Sin embargo, cuando salí de México todo se hizo más consciente. Estaba estudiando en España y no tenía las mismas facilidades para conseguir materiales que en mi país. Entonces, comencé a ver cómo hacía, empecé a ver a mi alrededor y a valorar lo que muchos catalogan como basura. Después, ya en el Perú, empecé a darles con más fuerza a mis proyectos. Este es el segundo, pero el que tiene más fuerza.

¿Cuál fue el primero?
Apenas llegué al Perú, hace tres años y medio, hice un proyecto con latas recicladas. Les pedí a mis amigos, que eran pocos (recuerden que no soy de acá), que me ayudaran a juntar latas. Ellos hicieron más redes con otros amigos y terminaron llevándome latas de los entornos de los entornos de los entornos de mis amigos. Gente que no conocía me mandaba latas. Necesitaba 14 mil para una exposición. No las conseguí, pero igual junté como 8 mil. Hice la exposición en la Casona de San Marcos y después me animé por este proyecto de las tapitas.

¿Cómo nació la idea?
De una forma absurda. Un día estaba en mi taller, terminé de tomar una botella y lancé la tapa a un recipiente. Lo vi y me pareció simpático. Busqué más, los puse, salí a tocarles la puerta a mis compañeros. Al día siguiente me llegaron varias bolsas de tapas. Ahí me di cuenta de que la gente se quedó con la idea de que yo junto cosas.

En esta muestra también has usado otras opciones
A ellas las llamo Derivadas, ya que son pequeños proyectos que han ido naciendo a raíz de uno más grande, que es el de las tapas. No boto nada a la basura. Aprovecho los desperdicios de los desperdicios de los desperdicios. El plástico que sobra de las tapas, los picos de las botellas, las botellas, todo.

Todo tiene un trasfondo ecologista...
Bueno, el fin de todo esto es hacer una escultura. Sin embargo, en el camino ha ido cogiendo forma, se ha ido transformando y ahora también me he dado cuenta de que soy un reciclador (risas). Me ha gustado mucho el valor agregado que ha cogido todo este movimiento con el rollo ecológico. El moverle la conciencia a la gente, relacionarlo con el desperdicio, con el consumo, con el medio ambiente lo hace mucho más rico e interesante.

¿Cuántas tapas tienes que juntar?
Quiero hacer una muestra pública en junio en la que juntaré 121 cajones de vidrio de 121 centímetros de altura, todos llenos de tapas. Ya tengo el primer cajón y en cada uno entran 7.700 tapas. Entonces, haciendo números, se necesita más de un millón de tapas.

Complicado
Ya he juntado más de 100 mil tapas en tan solo 15 días de exposición. Espero juntar todo lo que necesito. Siento que hay mucho apoyo y lo que me parece extraño y más divertido es que no soy de acá y la gente me apoya.

¿Y en dónde piensas hacer esa muestra?
En un gran parque. Donde vaya mucha gente que la vea, ya que este proyecto tiene que ver mucho con la constancia, con hacer las cosas en equipo. Ver todo esto te demuestra que se pueden hacer grandes cambios si se trabaja en equipo.

¿Qué parque te gusta?
No te puedo decir, pero quiero uno en donde pase mucha gente. Si me prestan uno, bienvenido.

¿Es difícil para un artista crear lo no comercial?
Es complicado, pero cuando yo decidí dedicarme al arte quería hacerlo con todo y aportar con lo mío. Lo que más me interesa es comunicar a la gente con otros lenguajes. La gente pasa por acá, se asoma, se admira y se va con algo nuevo. A pocas personas les gustaría tener basura colgada en la pared de su casa, pero siempre hay alguien que sí, que ve lo diferente.

¿Y después qué vas a hacer con todo?
No sé (risas). Regresaré las piezas a mi taller, espero que entren. Ese va a ser un problema. ¿En dónde las meto?

EL PERFIL
Nació el 2 de octubre de 1974 en México.
Vive desde hace tres años y medio en el Perú (con su novia peruana) después de haber vivido en España, donde hizo un máster de Museología en la Universidad de Valladolid y una residencia en museos en Madrid.
Se irá a un máster en Fine Arts en Boston.
Visítelo hasta el 29/3. Paradero Habana: Manuel Bonilla 107, Miraflores. De 6 p.m. a 1a.m.
Entérese del proyecto: soy-un-recolector.blogspot.com.

No hay comentarios: