25 ene 2009

Notas de prensa: ESCAPE- Se destapa una escultura

Reproduzco aquí la nota publicada el viernes 23 de enero en el suplemento Escape del diario El Comercio.

Se destapa una escultura

El artista mexicano Víctor Castro develó “121 contenedores”, resultado escultórico de la campaña Soy un Recolector, de trasfondo ecológico

Víctor Castro presenta la escultura “121 contenedores”, resultado del proceso de recolección de tapas de plástico como parte de la campaña Soy un Recolector, en la que han participado cientos de personas, gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Miraflores y la empresa privada.
La campaña Soy un Recolector se mantuvo vigente durante dos años en distintos lugares de Lima. Colegios, restaurantes, oficinas y bodegas fueron algunos de los centros de acopio donde niños, jóvenes y adultos acudieron a dejar sus tapas. La iniciativa buscaba reflexionar sobre nuestra producción de basura y la importancia del reciclaje. A lo largo de los meses de agosto, setiembre y octubre del 2008 se llevaron a cabo los Sábados Recolectores en el Parque Central de Miraflores. Todos los sábados, Víctor Castro, artista mexicano promotor del proyecto, explicaba el proceso y su importancia. La solicitud era simple: separar la tapa y aplastar la botella para reducir el volumen que ocupa en la basura; asimismo, se solicitaba de ser posible llevar las botellas por reciclar aplastadas. Lo particular del proyecto es que a través de un juego artístico se genera una reflexión en la sociedad en su conjunto: el objetivo fue juntar un millón de tapas de botellas descartables para hacer una intervención en el parque Salazar. El resultado de todo este proceso artístico es simbolizar y demostrar cómo la voluntad colectiva puede propiciar cambios. Castro contó con el auspicio de la Corporación Miyasato, la Corporación José R. Lindley, la Fundación BBVA Banco Continental, el Centro Cultural de España, Alta Tecnología Andina y la colaboración del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú y la campaña Clima de Cambios de la PUCP.
PARQUE SALAZAR. Larcomar (Av. Malecón de la Reserva 610, Miraflores).

No hay comentarios: