18 ago 2008

Soy Un Recolector en Salva el planeta

El primer sábado recolector entre la gente que se acercó a saludarnos y hablar con nosotros estuvieron dos chicos del portal ecológico Salva el Planeta (http://salvaelplaneta.org).

Ellos hicieron el siguiente reportaje.
gracias y saludos.

Recolectando chapas por el arte y el planeta

Paseando por el Parque Kennedy de Miraflores el pasado Sábado, nos acercamos a un hombre que daba una charla que desde lejos sabíamos interesante (por la cantidad de gente) y con un potencial ambiental (por la cantidad de botellas plásticas que presentaba en una mesa).

Víctor Castro en plena campañaSu nombre es Víctor Castro, y es un artista mejicano con un interesante proyecto llamado “Soy un recolector”.

Víctor quiere armar una escultura hecha básicamente de chapas de botellas plásticas (las conocidas “tapas rosca”), un millón, organizadas por coloridas columnas; por lo que ha armado improvisados mini-contenedores con botellas de plástico cortadas, decorando el famoso parque miraflorino, pero solicita a la comunidad en general, que lo ayudemos a finalizar la obra -pensada para Setiembre, en el parque Salazar de Miraflores- recolectando chapas plásticas y llevándolas cada sábado al parque Kennedy, desde las 10 de la mañana.

Adicional a su proyecto personal, Víctor pide -dentro de su discurso, entregado con mucha horizontalidad y simpatía a los curiosos que lo oyen por grupos- que al momento de separar la botella de su chapa, nos tomemos la molestia de aplastar dicha botella, antes de botarla a la basura (o, lo que es mejor, llevarla a algún contenedor de reciclaje como los que hay a las salidas de los supermercados Wong).

La intención al transmitir este mensaje, es que las personas adopten la costumbre de aplastar las botellas de plástico para que ocuen una cuarta parte de su volumen en la basura; en clara actitud ambientalmente conciente.

Víctor habla al público sobre el volumen de las botellas sin aplastar vs las botellas aplastadas, y muestra además su colección completa de chapas a la fecha recolectadas (más de cien mil) invitando al público a imaginar la cantidad de botellas que deben estar ocupando la cuarta parte de su volumen, si las personas siguen su consejo.

La colección de chapas a la fechaNaturalmente, nos acercamos a Víctor y conversamos con él, en un pequeñísimo lapso de tiempo en el que había podido descansar de repetir el discurso a un nuevo grupo de personas de toda edad y condición… “Manejamos una página web ecologista, y notamos cierto mensaje ecológico en tu discurso, a pesar que priorizas la obra de arte” - “Cuando le hablas a las personas sobre reciclar o ayudar al planeta piensan que los estás coaccionando, pero yo prefiero enfocarlo desde el punto de vista de mi obra, para que ellos sepan que me están ayudando a la vez que ayudan al medio ambiente… soy como un manipulador”. A continuación, Víctor nos mostró un pequeño book con una colección de notas de prensa recolectadas en los 4 años que ha permanecido en Perú; donde mostraban sus proyectos pasados, todos hechos en base a materiales reciclados. “No me considero a mi mismo un ecologista, pero pienso que los artistas debemos ser socialmente responsables…”

Víctor ha abierto un grupo de Facebook en el que busca voluntarios, además de un canal en YouTube donde expone su proyecto. Está contando además con el apoyo de una serie de instituciones concientes de su aporte ambiental, como “Clima de Cambios” y la misma municipalidad de Miraflores, que le ha cedido el puesto en el parque Kennedy cada sábado. Gracias a estos métodos de difusión, ha logrado que algunos voluntarios lo apoyen los sábados, e incluso que algunas páginas -como esta- hagan rebote sobre su gran aporte. Si quieren saber más detalles, visiten el Blog de Soy Un recolector o miren el video que grabamos de Víctor exponiendo directamente el proyecto:


1 comentario:

●๋๋•(°.¸¸.•)•●๋๋ گ!мþℓعмعи†ع ۰ ع۪۪۪۫۫۫м@и!_!3ℓ ●๋๋๋๋•(°.¸¸.•)•●๋๋ ´¨ - _!!"--> dijo...

hola soy emanuel de AREQUIPA -
PERU me gustaria saber donde radicas y de primeras pedirte permiso para ayudarte con tu causa espero y nosea tarde y poderla difundir en mi ciudad cualquier contacto ami mail y me des mas informacion de ocmo poder hacerte llegar lo que pueda recolectar.